Conservación del Patrimonio Natural

Estudio de Ictiofauna
Persigue el conocimiento de las especies de peces existentes en los cursos de agua del Parque Regional, mediante su catalogación.

 

Estudio de Avifauna
Realización del catálogo de aves de especies nidificantes y residentes del Parque y Propuestas de conservación para poblaciones de distintas especies de aves que se encuentran en declive.

Estudio de Herpetofauna

  • Realización de un catálogo de especies de anfibios del Parque.
  • Realización de un programa de seguimiento de las poblaciones de anfibios en el Parque.
  • Estado de conservación de los humedales y charcas del Parque.

Estudio de Mamíferos
Realización del atlas de mamíferos del Parque.

Estudio de Vegetación
Realización del catálogo de la flora y la cartografía de la vegetación del Parque

La Reintroducción del Cernícalo Primilla del Parque Regional
En 2001, el Parque, en colaboración con la ONG Grefa, inició un proyecto de recuperación de las colonias de la zona, ya que estas se habían ido reduciendo sensiblemente (en algún caso desapareciendo), al derribarse las antiguas construcciones donde tradicionalmente encontraban refugio. El objetivo del proyecto es recuperar esta especie, estableciendo una red de primillares en los terrenos consorciados entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El primer primillar se construyó en Villaviciosa de Odón, donde habían desaparecido hacía 40 años. Al comienzo, el primillar se diseñó para acoger a los pollos criados en cautividad y donde se estableciera la colonia de cernícalos.Tras varios años de trabajo, ya se ha logrado la reproducción natural de los cernícalos, con el nacimiento, entre 2005 y 2006 de dieciséis pollos. Sumando estos pollos a los ejemplares liberados y a los que han regresado de su migración anual, la colonia cuenta ya con unos 70 individuos, acercándose a lo que podría considerarse una colonia natural con buen porcentaje de cría.

La reintroducción del cernícalo primilla es ya una realidad, y cuatro décadas más tarde, vuelve a criar dentro del Parque. Actualmente el Parque cuenta con dos primillares más, en Arroyomolinos y Navalcarnero.