Área Forestal

El área forestal se encarga del mantenimiento y la mejora de las masas arbóreas y arbustivas presentes en el Parque Regional, mediante tratamientos selvícolas. Estas actuaciones se realizan en los Montes de Utilidad Pública y Montes Consorciados de la Comunidad de Madrid así como en áreas recreativas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de dicha Comunidad Autónoma.

Los tratamientos selvícolas que se realizan son: apeos de pies decrépitos o dominados, podas, desbroces de matorral y repoblaciones forestales. Mención aparte, aunque también incluidos como tratamientos selvícolas, desde el área forestal se realizan una serie de trabajos los cuales tienen como fin el garantizar la seguridad de las masas forestales y de las personas. Estos trabajos consisten fundamentalmente en: gradeos periódicos de las fajas cortafuegos y desbroce de pasto y matorral principalmente en zonas de uso público.

  

Las repoblaciones tienen como objeto el aumentar la diversidad de las especies y la densidad de la cubierta vegetal favoreciendo, a su vez, el que se rejuvenezcan las masas envejecidas. Del mismo modo, mediante dichas repoblaciones se persigue el que se establezcan las especies vegetales propias para cada tipo de paisaje representado en el Parque Regional. Para garantizar la calidad y el existo de dichas repoblaciones, utilizamos planta producida en nuestro propio vivero forestal con semillas recogidas en el ámbito del Parque Regional.

  

Dado que se trata de un Espacio Natural Protegido ligado a cursos fluviales también se realizan proyectos específicos de restauración de márgenes y riberas que permiten recuperar los hábitats degradados en dichos ecosistemas.