El Vivero del Parque Regional

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama posee su propio vivero de planta autóctona. Con él se buscan tres objetivos:

1.- La producción de planta autóctona de calidad. Podemos destacar especies tales como: saúco, fresno, encina, piruétano o diversas especies de aromáticas
2.- La investigación relacionada con dicha producción
3.- La divulgación y educación ambiental

La producción de planta forestal autóctona de calidad procedente de semillas recogidas a lo largo de todo el Parque se lleva a cabo mediante técnicas limpias (no contaminantes). La planta obtenida sirve de suministro para las distintas repoblaciones forestales y restauraciones de espacios degradados, así como para repoblaciones con participación ciudadana integradas dentro de los programas de educación ambiental.

Con la investigación se buscan nuevos métodos de producción con objeto de producir nuevas especies para aumentar la diversidad y mejorar las técnicas que permitan obtener planta de mayor calidad. A la vez, se realiza un reservorio de planta madre y banco de semillas originario de plantas que aparecen en el ámbito del Parque. Dentro de los programas de divulgación y educación ambiental también se incluyen las visitas y prácticas dentro de las labores del vivero.