Noticias

La Reintroducción del Cernícalo Primilla

 

En 2001, el Parque, en colaboración con la ONG Grefa, inició un proyecto de recuperación de las colonias de la zona, ya que estas se habían ido reduciendo sensiblemente (en algún caso desapareciendo), al derribarse las antiguas construcciones donde tradicionalmente encontraban refugio. El objetivo del proyecto es recuperar esta especie, estableciendo una red de primillares en los terrenos consorciados entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El primer primillar se construyó en Villaviciosa de Odón, donde habían desaparecido hacía 40 años. Al comienzo, el primillar se diseñó para acoger a los pollos criados en cautividad y donde se estableciera la colonia de cernícalos.Tras varios años de trabajo, ya se ha logrado la reproducción natural de los cernícalos, con el nacimiento, entre 2005 y 2006 de dieciséis pollos. Sumando estos pollos a los ejemplares liberados y a los que han regresado de su migración anual, la colonia cuenta ya con unos 70 individuos, acercándose a lo que podría considerarse una colonia natural con buen porcentaje de cría.

La reintroducción del cernícalo primilla es ya una realidad, y cuatro décadas más tarde, vuelve a criar dentro del Parque.

  

 

RED DE CÁMARAS WEB EN LOS SIGUIENTES PRIMILLARES

  PRIMILLAR DE VILLAVICIOSA DE ODÓN 

 PRIMILLAR DE BATRES

 PRIMILLAR DE SEVILLA LA NUEVA