Presentación del espacio natural

Este Espacio Natural Protegido se encuentra enclavado en la zona oeste de la Comunidad de Madrid y tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama, que discurre, dentro de este espacio, de norte a sur entre los municipios de Galapagar y Batres, en un recorrido de unos 50 km, sorteando un desnivel de 320 metros.

El principal afluente en este tramo del río Guadarrama es el río Aulencia, que nace en las laderas del monte Abantos para tras abastecer al Embalse de Valmayor unirse al Guadarrama por su margen derecha junto al Castillo de la Mocha, en Villanueva de la Cañada.

La presión y las amenazas de transformación que pesaban sobre las diferentes unidades ambientales existentes entorno al curso medio del río Guadarrama hicieron necesario el establecimiento de un régimen de protección que garantizara su conservación.

El territorio incluido en este espacio se caracteriza por manifestar una aceptable calidad ambiental con notables contrastes dentro del mismo y en donde existen zonas de alto valor ecológico y paisajístico sometidas a fuertes presiones, en su mayor parte procedentes de la actividad urbanizadora.