El Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid (España), situado en la zona oeste de la región. Ocupa una superficie de 22.656 hectáreas y se extiende, siguiendo la vertical norte-sur, desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta el de Batres, en el límite con la provincia de Toledo.

Se configura como una larga y estrecha franja, alrededor de las riberas del río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su parte septentrional, la franja se amplía, para integrar parte del curso del río Aulencia, principal afluente del Guadarrama. El embalse de Valmayor, formado por el Aulencia, también se encuentra incluido dentro de este espacio natural.

En su tramo norte, el Parque se asienta sobre formaciones graníticas, que dejan paso, en las zonas centrales y meridionales, a llanuras detríticas. Estas dos unidades geomorfológicas dan lugar a cinco ecosistemas principales: los sotos y riberas, los encinares, los matorrales y pastizales, los pinos y los cultivos de secano.

El Parque Regional protege aproximadamente el 38% del curso del Guadarrama, cuya longitud total es de 131,8 km. La presión demográfica, derivada de la existencia de numerosas urbanizaciones en las inmediaciones, algunas al borde mismo del cauce del río, constituye la principal amenaza de este espacio natural protegido.

Mapa de situación

Haga click en la imagen para ampliarla:

mapa situacin grande

Situación y localización en el espacio, principales características

Superficie: 22.656 hectáreas

Figura de Protección: Parque Regional

Declaración: Ley 20/1999, de 3 de mayo, modificada por ley 4/2001, de creación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.

Instrumentos de planificación y gestión: El Parque dispone del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), aprobado por Decreto 26/1999, de 11 de febrero.

Valores a proteger: La protección de este entorno para legado y disfrute de generaciones futuras se justifica por su alto valor ecológico y paisajístico, fruto de la diversidad de ambientes y paisajes. Entre estos ecosistemas destacan encinares, dehesas, bosques de ribera y cultivos cerealistas, en los que encuentran uno de sus últimos refugio especies de flora y fauna amenazadas tanto a nivel autonómico como estatal.

Municipio

Superficie

El Álamo

302

Arroyomolinos

994

Batres

1611

Boadilla del Monte

975

Brunete

908

Colmenarejo

2043

Galapagar

2733

Majadahonda

1261

Moraleja de En medio

631

Móstoles

600

Navalcarnero

2060

Las Rozas de Madrid

486

Serranillos del Valle

235

Sevilla la Nueva

151

Torrelodones

386

Valdemorillo

967

Villanueva de la Cañada

1132

Villanueva del Pardillo

1061

Villaviciosa de Odón

4120

Situación y localización en el contexto de La Comunidad de Madrid

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, está gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Localizado en el oeste de la Comunidad de Madrid, tiene como eje fundamental el curso medio del río Guadarrama.

El territorio protegido comprende 19 términos municipales, desde Galapagar, al pie de la Sierra de Guadarrama, hasta Batres, en un recorrido de unos 50 kilómetros.