Trámites de visita

Sin tu colaboración, los esfuerzos del equipo de gestión del Parque Regional del Guadarrama no llegarían muy lejos. Por eso, existen unas normas de uso dentro del Parque que debes conocer y respetar cuando te encuentres dentro de sus límites.

No tirar basura Deposite la basura en los contenedores situados a la salida del Parque.
No haga ruidos Evite hacer ruidos que impidan escuchar los sonidos y silencios de la naturaleza. El ruido también es contaminación.
No abandone los senderos No abandone los caminos y respete la propiedad privada. Pasarelas y puentes evitan el pisoteo de las zonas más frágiles.
Perros con correa Los perros de compañía deben ir sujetos con correa o similar.
No recolectar No está permitida la recolección de rocas, plantas, setas ni animales, incluso después de muertos. No corte, dañe o moleste a la flora y fauna, muchas especies tienen aquí su último refugio.
No acampar No se permite la acampada libre
No hacer fuego No se permite hacer fuego. No tire las colillas al suelo, tardan años en descomponerse y pueden ser origen de incendios.
Zonas de Máxima Reserva En las Zonas de Máxima Reserva no se permite el paso salvo por los senderos autorizados. No se permite la estancia prolongada en estas áreas sensibles y zonas húmedas.
Vehículos no No está permitida la circulación con vehículos a motor ni bicicletas, pues compactan el suelo, destruyen la vegetación y provocan erosión.
Prohibido el baño No está permitido el baño, las actividades de recreo en el agua, los vertidos, el empleo de detergentes y jabones, ni el lavado de utensilios.

Entre las infracciones que más se denuncian y sancionan en el Parque Regional del Guadarrama, se encuentran: el vertido ilegal de escombros, las construccionesilegales, la circulación de vehículos a motor en zonas restringidas(especialmente, 4X4, motos y quads) e incendios provocados.